La Pseudomona aeruginosa es un tipo de bacteria patógena oportunista, que puede crecer y multiplicarse fácilmente en el agua en temperaturas de hasta 41 ˚C, son indicadoras de la eficacia de la cloración, su resistencia al cloro es superior a la de cualquier microorganismo del agua.
¿Por qué aparecen? cuando bajan los niveles de desinfectante y se altera la calidad del agua, se multiplican fácilmente. Es una bacteria que los propios bañistas pueden llevar y fácil de encontrar en espacios húmedos y cálidos que pueden contaminarse y que rodean las piscinas y spas, como el suelo o desagües. Los skimmers, superficie y bordes del vaso, son zonas donde los residuos grasos como los bronceadores, protectores solares, etc., se encuentran y sirven de nutriente a las Pseudomonas, formando biofilms en ciertas zonas de las instalaciones donde el flujo del agua es deficiente.
Por eso, es importante que los bañistas sigan una serie de medidas higiénicas como es utilizar la ducha antes de entrar al vaso o lavarse el traje de baño una vez finalizado el mismo para evitar la contaminación, independientemente de tener un buen mantenimiento de la piscina (filtros, conducciones,etc,.).
Pueden causar desde una otitis hasta diversas infecciones cutáneas, respiratorias, de las vías urinarias y a nivel ocular.
Es obligatorio que las piscinas realicen un análisis mensual del agua para la detección de Pseudomonas aeruginosa, además de otros parámetros físico-químicos y microbiológicos.
En Agropar, nuestro compromiso es garantizar la calidad del agua prestando nuestro mejor servicio desde 1986.