Con la publicación por parte de la Unión Europea del nuevo reglamento UE 1096/2018, se modifica la legislación acerca del etiquetado del aceite de oliva virgen y Virgen Extra. La Union Europea, autoriza a los Estados Miembros a hacer obligatoria la indicación de la campaña de cosecha del aceite. Esto posibilita que el consumidor adquiera una información más veraz acerca de la edad de un aceite de oliva virgen y virgen extra, que pueda adquirir en un establecimiento.

Puesto que se trata de una autorización, ahora está en manos de las autoridades de cada Estado, el establecer esta obligación. Hay que reseñar que se refiere a aceites obtenidos de aceitunas producidas en cada país y que se comercialicen dentro de ese mismo país. La indicación en el etiquetado se podrá hacer, o bien, incluyendo la campaña de comercialización, o incluyendo el mes de extracción del aceite y el año de cosecha. Así por ejemplo, un aceite producido en Enero de 2019, podría llevar en su etiqueta la siguiente indicación: Campaña 2018/2019, o bien, Aceite producido en Enero de 2019, según lo prefiera el productor.

Este reglamento también modifica la información que debe de aparecer en el etiquetado conforme al Reglamento UE 1169/2011 de información a los consumidores. La acidez máxima sólo podrá figurar si es acompañada, con el mismo tipo de letra, del índice de peróxidos, de la absorbancia en el ultravioleta, y del contenido en ceras.